Ronda Sant Ramon, 150-152

08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

936 522 756 // 682 610 208

¡Llámanos por teléfono o contacta por whatsapp!

Horario de la clínica

L - J >> 9:30 - 13:30 h y 15:30 - 19:30 h
V >> 9:30 - 13:30 h y 15:00 - 19:00 h

info@clinicacevedo.com

Pide tu cita online de manera rápida y fácil

clínica acevedo odontología logo

Se me ha roto un diente, ¿qué debo hacer?

Se me ha roto un diente: ¿qué debo hacer?

Por un accidente, por una caída, o por haber mordido algo demasiado duro… Que se rompa un diente no es nada poco frecuente, muy al contrario, se trata de una de las enfermedades bucodentales más comunes en las sociedades occidentales.  Y es que, desde la infancia ya es una patología muy frecuente. Recordemos que no es nada extraño que un niño jugando sufra una fractura accidental de alguna pieza dental. También es muy común en deportistas, especialmente, aquellos que practican deportes de contacto. 

Pero, ¿sabemos qué hacer cuando se rompe una pieza dental de forma accidental? 

Lo más importante es reaccionar con rapidez, puesto de ello dependerá en buena medida que se pueda salvar la pieza original.  

 

¿Hay que reaccionar igual en todas las fracturas?

La respuesta claramente es no. No porque no todas las fracturas son iguales, por lo que el tratamiento -y lo que debemos hacer inmediatamente- es diferente. La fractura de un diente, generalmente después de un fuerte traumatismo, puede ser fractura parcial o una avulsión (pérdida completa del diente). 

En el caso de las pérdidas completas hay que mantener la calma, puesto que generalmente sangran mucho, pero hay que reaccionar con agilidad y rapidez. Lo más importante es recoger la pieza, lavarla con agua corriente o suero fisiológico sin frotar y conservarla en un botecito con agua o con leche (lo ideal sería mantenerla en la boca, pero hay peligro de que sea tragada). Lo antes posible hay que acudir al odontólogo, de manera urgente. Recuerda que tienes a tu disposición un teléfono de urgencias para contactar con Clínica Dental Acevedo. Y recuerda, si se reacciona con rapidez, es probable que se pueda salvar la pieza.

En el caso de pequeñas fracturas o astillamiento de la pieza, normalmente puede arreglarse con resina o composite, cubriendo la parte rota. Por lo que no es tan urgente acudir a la consulta. En cualquier caso, es igualmente importante no demorar la visita a la consulta, para que no se dañe la pulpa dental.

 

¿Cómo nos ayudará el dentista? 

Como decimos, la rapidez en el caso de haber perdido la pieza es crucial. El especialista podrá posiblemente reimplantarla, si acudimos a la consulta con mucha rapidez. Las probabilidades de éxito se ven reducidas si pasa más de media hora o una hora desde que hemos sufrido el traumatismo. En todo caso, si ha sido imposible reimplantar la pieza dental, siempre hay una solución, en este caso, el implante dental. 

En casos menos traumáticos, por ejemplo, si la rotura sólo ha afectado a un tercio de la pieza dental es posible reconstruirla con composite. 

En el caso de que el traumatismo haya llegado hasta la dentina, será necesario realizar una endodoncia para matar el nervio dental, y evitar de esta forma dolor o infección. Sin embargo, en el caso de que el paciente sea demasiado pequeño (en el caso de niños) y la raíz del diente aún no se haya formado completamente, es posible introducir una sustancia que ayude a su desarrollo con una mayor rapidez. A partir de ahí se realizaría también una endodoncia según la valoración del especialista.

Sea como sea, ante una rotura o traumatismo dental siempre hay que consultar con el odontólogo/a. El especialista sabrá qué hacer en cada situación y evaluará la pieza. 

Y antes de llegar a la consulta, reiteramos: calma y rapidez.  

 

Compartir:
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?