Tratamiento Periodontal
Tratamiento periodoncia
¿Qué es y que hace la Periodoncia?
La Periodoncia trata todas aquellas las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean los dientes, es decir, las encías, el hueso que los rodea y el ligamento periodontal que une los dientes al hueso.
La enfermedad periodontal en sus inicios puede pasar desapercibida, con una ligera inflamación de las encías, sangrado ocasional al cepillado. Esta primera fase se conoce como gingivitis. A medida que la enfermedad va empeorando se produce inflamación en las encías, bolsas periodontales y pérdida de hueso por acción de las bacterias. Esta etapa es lo que conocemos como periodontitis. La siguiente fase sería la periodontitis avanzada, conocida como piorrea, en la que la movilidad de las piezas dentales es muy evidente debido a la gran pérdida de hueso. Esto nos lleva irremediablemente a un final trágico que sería la pérdida de piezas dentales.
Tratamiento de la Periodoncia
El principal objetivo del tratamiento periodontal es la conservación de las piezas dentales, a partir de un buen estado de salud de las encías. Si empezamos a tratar la enfermedad en sus primeros síntomas, podemos detener su avance. El tratamiento consiste en raspados o curetajes por debajo de la encía, mediante los cuales eliminamos la placa bacteriana. Este tratamiento hay que repetirlo cada cierto tiempo para mantener el buen estado de las encías.
En estados más avanzado de la enfermedad, antes de que exista movilidad de piezas dentales, se realizan curetajes para detenerla, y se pueden realizar cirugías mucogingivales para solucionar las recesiones de encía.
Está demostrado que mantener una buena salud de las encías, evita otro tipo de enfermedades como la diabetes, problemas de corazón y partos prematuros en mujeres embarazadas.