Ronda Sant Ramon, 150-152

08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

936 522 756 // 682 610 208

¡Llámanos por teléfono o contacta por whatsapp!

Horario de la clínica

L - J >> 9:30 - 13:30 h y 15:30 - 19:30 h
V >> 9:30 - 13:30 h y 15:00 - 19:00 h

info@clinicacevedo.com

Pide tu cita online de manera r√°pida y f√°cil

Tratamientos

Odontología pediatrica San Boi de Llobregat
Odontopediatría

Tratamientos dentales

Odontopediatría

La odontopediatría es la especialidad que se enfoca en tratar a pacientes desde su nacimiento hasta la edad adulta.

La visita al odontopediatra en edades muy tempranas es muy importante para favorecer el correcto desarrollo de los dientes y maxilares en la edad adulta. Es la mejor herramienta para intentar evitar que tu hijo padezca caries y otras enfermedades o malformaciones. En nuestra clínica enfocamos la visita odontopediátrica de un modo global, insistiendo mucho en la parte preventiva formando a los padres tanto con temas de alimentación como de hábitos de higiene bucal.

Primera visita

Nos gusta que la¬†primera visita¬†sea una toma de contacto con el ni√Īo, para conocernos todos mejor y que recuerde una buena experiencia. Intentaremos no realizar ning√ļn tratamiento complejo, a no ser que se trate de algo urgente. Lo que hacemos es proporcionar informaci√≥n sobre la importancia de la higiene bucodental y se ense√Īa la t√©cnica de cepillado adecuada, as√≠ como la pasta dental fluorada adecuada, el tipo de cepillo entre otros muchos consejos sobre higiene. Adem√°s, se dan pautas de dieta para detectar a tiempo posibles h√°bitos diet√©ticos que puedan ser factores de riesgo de la enfermedad de caries y poder cambiarlos.¬†

Durante la visita tambi√©n se realiza una exploraci√≥n para diagnosticar cualquier patolog√≠a o alteraci√≥n bucal del ni√Īo y valorar posibles anquiloglosias (frenillo lingual corto).¬† Tambi√©n evaluaremos h√°bitos como el chupete, biber√≥n, succi√≥n digital, degluci√≥n at√≠pica entre otros para dar consejos y pautas sobre estos. Y al finalizar la visita, los padres estar√°n informados y empoderados para mantener una buena higiene bucal de su hijo/a y nuestro paciente se llevar√° un premio por habernos ayudado durante la visita dental.

Estableciendo el hábito del cuidado dental en edades tempranas y basándonos en la prevención podremos establecer una buena salud oral desde la erupción del primer diente del bebé, evitando así problemas futuros y consiguiendo una Odontopediatría friendly para nuestros pacientes.

PREGUNTAS FRECUENTES

La caries de la primera infancia o ‚ÄúCaries del Biber√≥n‚ÄĚ puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del ni√Īo. Desde este mismo¬†instante, pues, es conveniente empezar la limpieza bucal de sus dientecitos, que se llevar√° a cabo con una peque√Īa gasa h√ļmeda.

Sin embargo, el factor tiempo juega tambi√©n un papel importante. Cuanto m√°s se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, m√°s probabilidades tendr√° el ni√Īo de presentar caries.

La Sociedad Espa√Īola de Odontopediatr√≠a (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se realice al primer a√Īo de vida, e incluso durante el √ļltimo trimestre del embarazo, como se propone desde numerosas Academias reconocidas a nivel mundial; tales como la academia norteamericana, la europea, la inglesa y la sueca, principalmente.

Inicialmente, habrá de distinguirse si se trata de dentición primaria o permanente ya que, en función de la patología que presente el diente, el tratamiento podrá ser diferente dependiendo de la dentición de que se trate.

Cuando la caries ha provocado un agujero grande en el diente se suelen aplicar unas coronitas met√°licas, poco est√©ticas pero muy pr√°cticas. Su finalidad es actuar como mantenedor de espacio a la vez que facilita que el ni√Īo pueda masticar bien. Ante esto, poco nos tendr√≠a que importar que sea un tratamiento poco est√©tico ya que es muy eficaz y no supone que el diente permanente que erupcionar√° m√°s tarde salga con problemas. La mayor√≠a de los tratamientos de ortodoncia que se realizan en la actualidad son generados por perdidas de espacio en dentici√≥n temporal.

Sólo se extrae el diente cuando no hay más remedio; es decir, cuando la infección obliga a su extracción porque se han destruido las raíces del diente y éste es inviable. En estos casos, siempre hay que instalar un mantenedor de espacio para evitar que se pierda el espacio necesario para la correcta ubicación del diente permanente.

Cualquier infecci√≥n en el diente temporal que progrese por la ra√≠z crear√° una bolsa de pus que afectar√° al diente permanente. A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infecci√≥n que tuvo el diente de leche en su d√≠a y no se trat√≥ de forma adecuada. Por ello, es un gran error pensar que, puesto que alg√ļn d√≠a se le caer√°n los dientes de leche o temporales, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado.

Hay que llevar a los ni√Īos al especialista en odontopediatr√≠a cada 6 meses para que les revisen los dientes y poder prevenir las posibles enfermedades que pudieran tener en sus bocas.

Desde los cuatro meses, m√°s o menos, basta limpiar las enc√≠as con una peque√Īa gasa humedecida. A partir de los seis o siete meses ‚Äď cuando hacen erupci√≥n los primeros dientes temporales ‚Äď se introduce el cepillado. Se usa un cepillo de cabezal peque√Īo y cerdas suaves, y debe realizarse dos veces al d√≠a ‚Äď como m√≠nimo ‚Äď con pasta de dientes de 1000ppm de fl√ļor poniendo el tama√Īo de un grano de arroz. Los padres tienen la labor de ense√Īar al peque√Īo, pas√°ndole el cepillo con delicadeza.

Ante la pregunta de si la pasta dental es tóxica o no, si se siguen las indicaciones de dos veces al día y la cantidad de pasta que se ha indicado se dispone de un margen de 13 cepillados al día. Esto quiere decir que para que tuviera efectos tóxicos se debería cepillar la boca del bebé 13 veces al día y se debería tragar la pasta de las 13 veces, cosa totalmente improbable.

La principal medida de prevención es la higiene diaria con pasta fluorada.

La fluorizaci√≥n, bajo control del odontopediatra, es uno de los remedios m√°s eficaces para luchar contra la caries dental. El fl√ļor reacciona con los cristales de hidroxiapatita del esmalte y los convierte en cristales de fl√ļorapatita que son mucho m√°s resistentes a la acci√≥n de los √°cidos. Seg√ļn la OMS, reduce la incidencia de caries hasta en un 50%.

Una infecci√≥n en un diente har√° progresar la caries hasta que los microbios lleguen al nervio y lo contaminen. Si continuara sin tratarse, el nervio infectado provocar√≠a pus, que buscar√° una v√°lvula de escape y provocar√° un absceso que, de no tratarse, producir√° una f√≠stula (el camino hacia el exterior). Ahora bien, cualquier infecci√≥n en el organismo, sea en la boca o en cualquier otra parte, puede provocar afecciones cardiacas en pacientes que han tenido problemas vasculares, cardiopat√≠as cong√©nitas o hayan padecido, por ejemplo, fiebres reum√°ticas de peque√Īos. Son casos extremos, que el odontopediatra debe conocer aunque son controlados por el cardi√≥logo.

Implantología

Implantología

El implante dental es un peque√Īo tornillo de titanio (es un material biocompatible) que sustituye la ra√≠z natural...
Leer m√°s...

Ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es la parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición...
Leer m√°s...

Estética y conservadora

Estética y conservadora

La sonrisa es tu carta de presentación al mundo, hay una gran demanda estética, por eso hoy en día los...
Leer m√°s...

Preventiva

Preventiva

El tratamiento preventivo consiste en el mantenimiento de la salud bucodental mediante revisiones,...
Leer m√°s...
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola ūüĎč
¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?