Tratamientos dentales preventivos
Tratamientos para tu salud bucodental
Higiene oral y fluorización dental
El tratamiento preventivo consiste en el mantenimiento de la salud bucodental mediante revisiones, tratamientos de higiene oral y fluorización dental, así como el aprendizaje de las correctas técnicas de cepillado.
Es muy importante realizar visitas periódicas donde podamos detectar en una fase inicial posibles enfermedades y factores de riesgo de cada paciente. De este modo, el tratamiento será más rápido, menos molesto y mucho más económico.
¿En qué consiste la Higiene oral?
La higiene oral consiste en eliminar el sarro y la placa dental que se encuentra pegada al diente. Mediante un aparato de ultrasonidos y con la ayuda de diferentes tipos de puntas, conseguimos despegar el sarro adherido a la pieza. Debemos eliminar el sarro para evitar enfermedades periodontales que en muchos casos producen daños irreparables.
La frecuencia con la que debemos realizar una higiene oral depende de cada persona, pero de forma general, oscila entre los 6 a 12 meses.
¿Qué es la fluorización?
La fluorización es un proceso mediante el que aplicamos fluor en las piezas dentales. Se realiza principalmente en niños, ya que el aporte de fluor que reciben mediante el cepillado es menor.
En la consulta aplicamos un gel mediante una cubeta especial que se adapta a la forma de los dientes. Lo dejamos actuando durante aproximadamente dos minutos en cada arcada.
En adultos también está indicado en los siguiente casos, principalmente:
– Para reducir la sensibilidad dental
– Personas propensas a la caries
– Personas en tratamiento ortodóncico
Para los más pequeños es muy importante la educación en el hábito del cepillado, siempre bajo la supervisión del adulto. Esto derivará en la conservación de su salud bucodental