Ortodoncia Invisible
Tratamiento ortodoncia
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es la parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes y
de los maxilares, consiguiendo bocas más sanas y funcionales.
¿A qué edad es conveniente comenzar un tratamiento de ortodoncia?
Se puede empezar a cualquier edad, aunque los objetivos y resultados serán diferentes. También varía según el tipo de problema y la gravedad del mismo. En niños que todavía tienen su primera dentición se realizan tratamientos interceptivos, que preparan la estructura ósea para evitar problemas futuros y conseguir la correcta erupción de los dientes definitivos. También se utiliza para corregir hábitos anormales, como puede ser la succión del dedo pulgar, que altera la buena oclusión de los dientes.
Cuando, por el motivo que sea, no se ha solucionado el problema con tratamientos interceptivos, entonces es necesario realizar un tratamiento correctivo. Éste se realiza en dentición mixta o permanente y puede ser mediante aparatología fija o removible.
En todo caso, siempre hay que consultar con el ortodoncista para que nos indique el tratamiento más apropiado. Si tenemos niños, es aconsejable visitarlos como mínimo en el momento que tengan la dentición temporal.
¿Por qué necesito un tratamiento de ortodoncia?
La ortodoncia puede prevenir enfermedades tan comunes como las caries o la piorrea, ya que cuando los dientes están bien colocados y equilibrados en su posición en el hueso, proporciona mejor eficacia masticatoria, menor desgaste, así como mejora la eficacia del cepillado. En los casos más graves, las maloclusiones no tratadas pueden derivar en problemas de la articulación temporomadibular (ATM), problemas del habla y desgaste excesivo en determinadas piezas.
Ni que decir tiene que unos dientes bien colocados nos proporcionar salud, belleza y mayor seguridad.
¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia hay?
Los tratamientos mas usuales son:
Aparatos removibles:
Son aparatos que te puedes quitar para poder limpiarlos pero que al colocarlos aplican fuerzas controladas en los dientes mediante
resortes, ganchos, arcos, tornillos…Principalmente son muy útiles en la expansión del paladar, apiñamientos leves, y determinados movimientos de dientes muy específicos. Existen muchos tipos de aparatos removibles para cada tipo de tratamiento.
Aparatos fijos:
Son aparatos formados por brackets pegados de forma individual a cada diente y unidos por un arco de alambre. Tienen la capacidad de mover los dientes de forma individual y en cualquier dirección. Se utilizan para casos de malposición dentaria, cerrar espacios y todo tipo de movimientos a la vez. Los brackets pueden ser metálicos ó estéticos (cerámicos translúcidos o transparentes).
Sistema de férulas transparentes:
Se la conoce popularmente como ortodoncia invisible. El tratamiento se realiza mediante una serie de alineadores transparentes o férulas que se van cambiando cada cierto tiempo. Cada uno de estos alineadores realiza micromovimientos en las piezas necesarias. El paciente debe llevarlos puestos todo el días excepto en las comidas. Como en el resto de tratamientos, se requiere un estudio previo para saber la idoneidad de uso en cada caso.