Si en algún momento de tu vida pierdes una pieza dental (por enfermedad o traumatismo), es importante que sepas que hay que sustituir con implantes dentales el espacio provocado por la ausencia del diente. Con el tiempo, ese espacio puede provocar la movilidad de las piezas dentales y la pérdida de hueso, agravando el problema.
Para empezar, debes saber que el implante dental es un pequeño tornillo de titanio (un material biocompatible) que sustituye la raíz natural de un diente. De esta forma permite recuperar la estética y la funcionalidad de la sonrisa. Normalmente, es la mejor opción para la salud bucodental del paciente, aunque en algunos casos no es recomendable, por lo que siempre se debe pedir consejo al especialista.
A la hora de empezar un tratamiento de implantología, seguramente pueden surgir algunas dudas, que aquí intentaremos resolver:
- ¿Qué pruebas te realizarán antes de realizar el implante?
Hay que hacer una prueba de imagen para verificar que es posible implantar correctamente la nueva pieza. También hay que asegurar que la encía está sana y valorar la oclusión de la boca.
- ¿Qué puede pasar tras la prueba de imagen?
Si se detecta que no hay hueso suficiente, se puede valorar la posibilidad de regenerarlo. En algunos casos, habrá que descartar el implante.
- ¿Todos los implantes son iguales?
No. En el mercado existen diferentes calidades y, como se suele decir,” la calidad tiene un precio”.
- ¿Se nota a simple vista?
No. Una de las grandes ventajas de los implantes es precisamente que no se notan, que el diente “implantado” es tan natural como el resto de los propios de la personas que los lleva.
- ¿Un implante se siente como un diente natural?
Una vez se ha superado el proceso de cicatrización y adaptación a la nueva prótesis, el paciente tendrá la misma sensación que con sus dientes naturales.
- ¿Los implantes dentales duran toda la vida?
No. Como se suele decir, “nada es para toda la vida”. No obstante, los implantes pueden durar muchos años, en algunos casos prácticamente toda la vida, si se siguen las recomendaciones del especialista para su conservación.
- ¿Qué hacer para alargar la vida del implante?
Lo más importante es mantener una buena rutina de higiene y no descuidar las revisiones al especialista, quien podrá verificar que todo va bien. Además, no fumar y mantener unos hábitos de alimentación y de vida sanos, aumentarán la vida del implante.