Ronda Sant Ramon, 150-152

08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

936 522 756 // 682 610 208

¡Llámanos por teléfono o contacta por whatsapp!

Horario de la clínica

L - J >> 9:30 - 13:30 h y 15:30 - 19:30 h
V >> 9:30 - 13:30 h y 15:00 - 19:00 h

info@clinicacevedo.com

Pide tu cita online de manera rápida y fácil

¿Por qué puede doler una muela con una endodoncia hecha?

“Es peor que un dolor de muelas”. Esta expresión, que todos hemos oído alguna vez, no es baladí. Se basa en una realidad: el dolor que puede provocar una pieza dental es realmente intenso. Pero, curiosamente, muchas veces la que duele puede ser una muela endodonciada. Pero, ¿por qué molesta, si en teoría, el nervio de esa pieza está “muerto”? 

 

No es lo más habitual, pero en alguna ocasiones tras realizarse una endodoncia, muchos pacientes siguen sintiendo molestias, o incluso, tras el paso de mucho tiempo (varios años), la zona de la pieza tratada puede llegar a doler con intensidad. Esto se debe, principalmente, a que el tratamiento de endodoncia no es al 100% infalible. No por una mala praxis, simplemente, por la fisonomía de la pieza o porque con los años puede haber complicaciones. 

 

La endodoncia para salvar la pieza

Antes de seguir, recordemos cuándo se recomienda realizar una endodoncia. Sobre todo se recomienda cuando un paciente tiene una caries muy extendida (que produce o no dolor), que ha llegado a afectar al nervio. En caso de no querer perder la pieza, la endodoncia es la única solución. 

Básicamente, la endodoncia se basa en desinfectar los canales y eliminar el tejido nervioso por donde transcurre el nervio, para finalmente rellenar dichas cavidades con materiales selladores, y finalmente acabar el tratamiento con una reconstrucción de los tejidos dentarios perdidos o afectados.

Sin embargo, una vez realizada la endodoncia de forma correcta, pueden aparecer algunas molestias. Incluso, cuando ya han pasado años del tratamiento, el paciente puede sufrir fuertes dolores en esa zona. ¿Por qué? Este dolor puede estar provocado por varios motivos. Veamos aquí algunos de ellos. 

 

  1. Reinfecciones debido a microfisuras o fracturas visibles de la pieza  por el traumatismo diario de la masticación.
  2. Reinfecciones debido a partes del nervio que no han podido ser desinfectados ni eliminados, ya que la morfología del interior de los conductos no es rectilínea.
  3. Reinfecciones por filtraciones a través del material de obturación (empaste)
  4. Reinfecciones a través de la encía, afectando el ligamento que une las raíces al hueso y llegando hasta la punta de ellas.

 

¿Cómo solucionar una muela con endodoncia que causa dolor ?

Como en todos los casos, en Clínica Dental Acevedo ofreceremos un diagnóstico a medida de cada paciente. Nuestras especialistas determinarán qué se debe realizar, aunque en cualquier caso, el primer paso es conseguir la eliminación total del dolor. 

Una de las posibles soluciones cuando aparece dolor en una pieza endodonciada, es aplicar una reendodoncia, es decir, se procede a la eliminación del material de relleno que se había empleado anteriormente, y a una limpieza más a fondo tratando de llegar a las zonas más profundas o recónditas.

En otras ocasiones, cuando la causa del dolor es por una rotura o fisura en la pieza dental de la muela o diente endodonciado, se tendrá que evaluar cual es la solución más adecuada, pero en la mayoría de los casos hay que extraer la pieza. 

En definitiva, ante la aparición de dolor o molestias en una pieza dental endodonciada, pide cita y en Clínica Acevedo realizaremos el diagnóstico más acertado para proceder a aplicar un tratamiento a medida. 

Compartir:
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?