Lavarse los dientes es una práctica que realizamos a diario y varias veces a lo largo del día pero, ¿lo hacemos de la forma correcta? Tanto los profesionales de Clínica Dental Acevedo como aquí te respondemos a algunas de tus dudas y explicamos cómo se deben cepillar los dientes para disfrutar de una buena salud bucodental.
¿En qué orden?
Lo ideal es ir por zonas, dividir la boca en 4 sectores y empezar por el sector de arriba a la derecha, después el de arriba izquierda, siguiendo por el sector de abajo izquierda y terminando por el sector de abajo derecha.
¿Que tipo de cepillo utilizo?
Aconsejamos utilizar un cepillo suave para no dañar la encía y si puede ser, eléctrico. El cepillo eléctrico hace movimientos que nosotros no realizamos manualmente, con lo que nos ayuda a realizar el cepillado correctamente.
¿Cuánto tiempo?
Para cada sector tenemos que estar cepillando 30 segundos por lo que en total estaremos 2 minutos.
¿De qué forma?
Es importante ir desde la encía hacia el diente y no al revés. Lo ideal es colocar el cepillo a la altura del borde de las encías, a un ángulo de 45°. Cepillar suavemente con movimientos cortos, verticales o circulares. No cepilles tus dientes horizontalmente. Y acaba cepillando la lengua, de dentro hacia afuera.
¿Cuándo cepillarnos los dientes?
Lo ideal es cepillarse los dientes 20 minutos después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. Y es importante tener en cuenta que no hay que cepillarse los dientes justo después de consumir alimentos o bebidas ácidas, porque el ácido desprotege el esmalte dental y al cepillarnos podríamos desgastar la superficie de los dientes.
¿Cuánta pasta dental he de utilizar?
La medida ideal de pasta de dientes en el cepillo es el tamaño de un guisante.
¿Hay que completar la higiene con otros productos?
Es recomendable el uso de seda dental, puesto que ayuda a mantener una correcta higiene en los espacios interdentales. También puedes utilizar los cepillos llamados interproximales, idóneos para alcanzar estos espacios interdentales.