Ronda Sant Ramon, 150-152

08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

936 522 756 // 682 610 208

¡Llámanos por teléfono o contacta por whatsapp!

Horario de la clínica

L - J >> 9:30 - 13:30 h y 15:30 - 19:30 h
V >> 9:30 - 13:30 h y 15:00 - 19:00 h

info@clinicacevedo.com

Pide tu cita online de manera rápida y fácil

Salud de las encías y COVID-19

La lucha contra la Covid-19 ha hecho que en el último año proliferen numerosas investigaciones para conocer las causas del empeoramiento de los pacientes con el virus. Entre estos estudios, hoy queremos centrarnos en el que han realizado desde la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar y que se ha publicado en la revista científica Journal of Clinical Periodontology. Los científicos de estos centros han demostrado que la letalidad entre quienes tienen una enfermedad en las encías avanzada -periodontitis- es casi 9 veces mayor a pacientes infectados de coronavirus que no presentan problemas en las encías. Además, las probabilidades de acabar en la UCI son 3,5 veces más, y la de necesitar respiración asistida, 4,6 más entre los pacientes con enfermedad periodontal.

Elevado porcentaje de población con enfermedad periodontal

Esta investigación nos pone en alerta especialmente en España, ya que en nuestro país, según el Consejo de Dentistas, hay alrededor de ocho millones de adultos con enfermedad de las encías (dos millones de ellos, con piorrea severa). De hecho, en la última Encuesta de Salud Oral en España, realizada en 2020, detectó que del 25 al 34% de adultos tienen bolsas periodontales.

La piorrea o periodontitis, que generalmente se produce cuando no se trata la gingivitis, es una infección bacteriana del periodonto, que es el tejido que rodea a los dientes, incluido el hueso alveolar que soporta al diente. Para reconocer la enfermedad es tan sencillo como ver el estado de las encías. Si éstas son de color rosa pálido y rodean los dientes a la perfección, sin nflamación en los bordes o tonos más oscuros del rosa, es que las encías están sanas. Sin embargo, detectamos que las encías están de rojo brillante u oscuro, hinchadas, sensibles al tacto, sangran con facilidad o simplemente al cepillar los dientes, es que debemos estar alerta. La mejor recomendación ante estos signos, es pedir cita y acudir lo antes posible al dentista para empezar el tratamiento.

Causas que favorecen la enfermedad

Las causas que favorecen la aparición de esta enfermedad pueden ser varias, desde causas hereditarias, hasta una mala higiene dental, tener una nutrición inadecuada con deficiencia de vitamina C, ciertos cambios hormonales, o padecer enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn. Sin embargo, en la mayoría de los casos se puede prevenir. Y es tan sencillo como mantener una correcta higiene dental y un estilo de vida saludable, con una dieta variada y rica en frutas y verduras, pero sobre todo, evitando el tabaco y el alcohol.

Cuando la enfermedad ya ha aparecido o da los primeros signos de aparecer es imprescindible iniciar un tratamiento para luchar contra ella. Desde Clínica Acevedo te recordamos que si empezamos a tratar la enfermedad en sus primeros síntomas, podemos detener su avance. El tratamiento consiste básicamente en raspados o curetajes por debajo de la encía, mediante los cuales eliminamos la placa bacteriana. Este tratamiento hay que repetirlo cada cierto tiempo para mantener el buen estado de las encías.

Recuerda que puedes pedir cita con nuestro equipo de odontólogas llamando por teléfono o por whatsapp (936 522 756 // 682 610 208), enviando un email (info@clinicacevedo.com) o viniendo a nuestro centro ubicado en Ronda San Ramón 150-152, Sant Boi.

¿En qué podemos ayudarte?