Ronda Sant Ramon, 150-152

08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

936 522 756 // 682 610 208

¡Llámanos por teléfono o contacta por whatsapp!

Horario de la clínica

L - J >> 9:30 - 13:30 h y 15:30 - 19:30 h
V >> 9:30 - 13:30 h y 15:00 - 19:00 h

info@clinicacevedo.com

Pide tu cita online de manera rápida y fácil

El tratamiento de ortodoncia, ¿cuándo empezar?

ortodoncia

Las preguntas más habituales que los padres realizan al venir a la Clínica Dental es si su hijo o hija necesita ortodoncia y cuándo empezar con el tratamiento. Por lo general, es recomendable visitar al ortodoncista a partir de los siete años, momento en el que los pequeños empiezan a cambiar los dientes de leche. Y es que, normalmente la ortodoncia necesita realizarse sobre la dentición definitiva, y por lo general, se completa a los 11 o 12 años. Sin embargo, hay que remarcar que la edad dental no siempre corresponde a la edad biológica. Es decir, el cambio de dentición se puede adelantar o retrasar, y es totalmente normal. Además, siempre hay excepciones a estas normas.

Es por ello que, la decisión del momento ideal para empezar un tratamiento de ortodoncia la debe tomar el especialista. Porque cada caso necesita un tratamiento y un calendario.

Dicho esto, siempre hay algunas premisas que pueden cumplirse. Por ejemplo, no es recomendable empezar el tratamiento de ortodoncia dos o tres años antes de completarse la dentición definitiva. Pero esto no quiere decir que no se pueda empezar con el tratamiento por zonas. Por ejemplo, solo con brackets en los dientes frontales o con un espaciador de paladar removible.

Y es que, hay excepciones de todo tipo. Otro caso común es cuando se realiza la extracción de algún diente de leche antes de hora, para facilitar la correcta erupción del definitivo, o cuando un diente se pierde prematuramente. En estos casos, y para evitar que el hueco se estreche, se coloca un mantenedor de espacio.

Otra de las “excepciones” más comunes, es la de utilizar la ortodoncia de forma prematura para corregir mordidas torcidas, o cruzadas. En este caso, incluso cuando el niño o la niña tiene los dientes de leche es posible que sea mejor iniciar el tratamiento de ortodoncia.

En definitiva, siempre hay que visitar al especialista, porque es la persona que identificará las necesidades de cada paciente y marcará las pautas para conseguir una mejor salud bucodental. Y es que, es muy importante que el ortodoncista valore cada caso para ajustar y equilibrar el momento de inicio del tratamiento con la edad de desarrollo dental.

Compartir:
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?