Los problemas de salud dental pueden estar relacionados con otros problemas de salud que afecten a otras partes del cuerpo. Pero tiene una afectación más significativa en los deportistas profesionales o aquellos amateurs que practican asíduamente deporte y que llevan al límite sus cuerpos. De hecho, entre este colectivo, la salud dental no es una de las prioridades, sin embargo, la relación entre la salud dental y el rendimiento deportivo es clara.
¿Sabías que…?
Como curiosidad, en los JJOO de Londres (2012) se realizó una encuesta a los deportistas participantes y los resultados fueron sorprendentes: se detectó caries en el 55% de los atletas, erosión dental en el 45%, gingivitis en el 76% y periodontitis en el 15%. Además, cerca de un 20% reconoció que los problemas de salud dental podrían haber influido negativamente en su rendimiento deportivo.
5 ejemplos de la relación que existe entre la salud de los dientes y el rendimiento deportivo:
- El deportista suele estar sometido a mucho estrés, lo que favorece al bruxismo (hábito de apretar los dientes), que, a su vez, está relacionado con el aumento de contracturas musculares en la espalda y en las cervicales, a causa del mayor trabajo de los músculos mandibulares.
- Las bacterias que provocan la periodontitis pueden viajar por la sangre a mucha velocidad y propagarse más fácilmente en un cuerpo atlético, favoreciendo así la aparición de astenia (sentirse cansado) e inflamación general. Este hecho puede causar, a su vez, una mala recuperación muscular, favorecer las contracturas y afectar al sistema postural de los deportistas. En resumen, favorecen las lesiones y afecta directamente al rendimiento deportivo.
- Algunos estudios concluyen que los deportistas de élite podrían llegar a tener más tendencia de caries, básicamente por la falta de saliva. Esto se debe a que al practicar deportes de mucho esfuerzo tienden abusar de la respiración bucal, lo que reduce la saliva. Además están expuestos a más periodos de deshidratación. Y también el estrés al que se ven sometidos reduce la producción de saliva. Y a menos saliva, más exposición a la caries.
- Por otro lado, el consumo elevado de carbohidratos y algunas bebidas isotónicas, zumos y batidos, ayuda a una mayor erosión del esmalte dental, cosa que también ayuda a la aparición de caries.
- La placa bacteriana si llega a entrar en contacto con el flujo sanguíneo, puede provocar coágulos, causando problemas circulatorios y coronarios.
¡Haz tu revisión de forma periódica!
A pesar de todo esto, son muy pocos los deportistas profesionales que se realizan revisiones bucodentales de manera periódica. Y mucho menos, los que asocian algunas lesiones o dolencias a causas bucodentales. Por ello, desde Clínica Dental Acevedo recordamos que la mejor prevención es una correcta higiene bucodental y no saltarse ninguna de las revisiones semestrales al dentista.