Mantener una higiene dental correcta diaria, visitar a tu dentista habitualmente… Sí, esto es imprescindible para conseguir una bonita y sana sonrisa, pero no siempre es suficiente. Hay otros factores que, sin darnos cuenta, afectan a la salud y estética de nuestra dentadura y de nuestra boca.
En esta nueva entrada de nuestro blog, desde Clínica Dental Acevedo, te vamos a dar algunos consejos para evitar hábitos que perjudican tu salud bucodental. Veamos cuáles son estos malos hábitos:
-
El consumo de alcohol, tabaco y productos azucarados.
Es una recomendación obvia, que todos conocemos. Pero nunca está de más recordar que fumar, beber habitualmente alcohol y atiborrarse de productos azucarados no nos hace nada bien, y son claros enemigos de nuestra salud bucodental (y de la salud en general).
-
Mordisquear objetos o sostenerlos con los dientes.
Muchas personas tienen la costumbre de estudiar o trabajar mientras mordisquea un lápiz, un bolígrafo, la patilla de unas gafas… Es una “manía” nerviosa que debemos evitar. Al sostener con nuestros dientes las gafas o el lápiz, estamos obligándoles a ejercer una fuerte presión sobre el objeto. Este hábito, prolongado en el tiempo, puede provocar el desplazamiento o la rotura de nuestras piezas.
-
Utilizar los dientes como tijeras.
Puede parece un enunciado extraño, pero ¿quién no ha querido alguna vez romper con los dientes una bolsa que se nos resiste con las manos? Pues, además de ser poco higiénico, este gesto puede dañar y considerablemente nuestros dientes, ya que es muy fácil acabar con una fisura o con un diente roto.
-
Engordar y no cuidar la dieta
Hay estudios científicos que demuestran la relación del sobrepeso con una mala salud bucodental. Y es que, los kilos de más se asocian al posible desarrollo de la diabetes tipo 2. Y el incremento de la glucosa favorece la proliferación de las bacterias, y por tanto, se incrementa el riesgo de sufrir caries. Pero no solo para la salud bucodental, una dieta equilibrada y la práctica habitual de deporte es bueno para la salud en general, para mantener una buena forma física.
-
Alimentos pegajosos
¡Qué deliciosos son los tradicionales caramelos de café con leche! ¡Y qué dañinos pueden ser para nuestra boca! Por ello, hay que tener cuidado con todos aquellos alimentos que al masticarlos se adhieren a los dientes (caramelos, algunos frutos secos, etc). No decimos que dejes de comerlos, pero sí que te cepilles los dientes seguidamente, porque si el azúcar queda enganchado en las piezas dentales durante mucho tiempo puede acabar provocando una caries. Recuerda que no cepillar los dientes tras cada comida implica que aumente la producción de ácidos que generan placa bacteriana.
-
Chupar limones u otros cítricos
Es un placer para muchas personas. Pero la acidez del limón, el pomelo o la lima, entre otros frutos, es muy corrosiva para el esmalte de los dientes, y dicha corrosión puede acabar en una caries. Pero no queremos que dejes de consumir estos alimentos, tan ricos en vitaminas. La recomendación es tomarlos y a continuación enjuagarse la boca, además, esperar al menos 30 minutos para cepillar los dientes.
Son cambios de hábitos muy sutiles, pero que te ayudarán a mantener tu sonrisa sana. No te la juegues con tu sonrisa si no quieres perjudicarla.
Evitas estos hábitos que perjudican tu salud dental y no te olvides acudir a tus revisiones con los especialistas de Clínica Dental Acevedo, desde 1993 cuidando de tu sonrisa.