Los cordales o terceros molares, comúnmente denominadas muelas del juicio, son los molares que aparecen entre los 17 y 25 años, cuando se supone que la persona ha alcanzado cierta madurez.
La mayoría de las personas tiene cuatro muelas de juicio en la parte posterior de la boca; dos en la parte superior y dos en la parte inferior, y en muchas ocasiones, no tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse normalmente. Esta ausencia, denominada agenesia del tercer molar, no es por tanto una situación anómala, y en la mayoría de los casos, causas molestias y dolores, por lo que cerca del 85% de las personas suelen extraérselas.
Pero, seguramente, en muchas ocasiones las tenemos prácticamente olvidadas hasta que aparecen precisamente esas molestias. ¿Quieres saber por qué? ¿Quieres conocer más curiosidades sobre estas muelas? Ahí van algunas.
Sabías que las muelas del juicio…
- Adoptan diferentes nombres en determinadas lenguas. Muchas llaman al tercer molar de manera parecida a como se conoce en español, como en italiano, que se la llama “dente del giudizio”, en portugués “dente do siso”, en francés “dent de sagesse”, todas significando literalmente “muela del juicio o del entendimiento”. Pero en otros idiomas, hacen referencia a algún otro aspecto pintoresco. En gallego se llama “moa cabeira”, que quiere decir “la muela del extremo”. En turco se llama “20 yaş dişi”, es decir, “diente de los 20 años”. En coreano es “sa-rang-nee” que significa “diente del amor”, en referencia a la juventud y el dolor del primer amor. En japonés “oyashirazu”, es decir, “desconocido para los padres”, dado que a la edad en que aparece se supone que el hijo ya se ha independizado. Y en tailandés se llama “fan-jut”, que quiere decir “diente apretujado”, en referencia a la falta de espacio.
- En determinados estudios realizados a nivel mundial, la frecuencia de agenesia del tercer molar se encontró en mayor porcentaje en mujeres que en hombres. Esta mayor ausencia puede explicarse por la morfología craneofacial en comparación con la del hombre. Debido a que el crecimiento de las mandíbulas en las mujeres es más lento a partir de los 13 años, las dimensiones de sus arcos dentarios son menores que la de los hombres, que seguirían creciendo hasta los 16 años.
- Las muelas del juicio son vestigios de la evolución humana, es decir, órganos que con el paso de los años han perdido su utilidad. Los terceros molares servían para que nuestros antepasados pudiesen consumir los alimentos más duros. Pero con el paso de los siglos, nuestro maxilar superior y la mandíbula han ido disminuyendo de tamaño, aunque conservamos el mismo número de dientes (32).
- En algunos casos no hay molestias y en otros sí. No siempre el tercer molar desalinea o empuja los demás dientes cuando sale. Si el tercer molar erupciona de forma correcta, no suele provocar problemas de apiñamiento. El problema está en que muchas veces erupciona de forma inclinada, empujando al resto de dientes o impactando a otro molar, lo que puede causar dolor y otras molestias.
- Es posible saber si la persona tendrá tercer molar antes de que salga. La formación del diente se inicia alrededor de los 12 años por lo que, mediante una radiografía, se puede ver si la persona tiene o no muelas del juicio. Ahora bien, no siempre erupcionan. Hay veces que se quedan “dentro del hueso”, no emergen por la encía y, por tanto, nunca aparecen en boca.
- La extracción de las muelas del juicio es más sencilla en pacientes jóvenes. La edad ideal para extraer el tercer molar es entre los 16 y los 22 años, ya que todavía no está completamente formado. Alrededor de los 23 años ocurre la formación de la raíz y la extracción se vuelve más compleja.
Pero como en otros muchos casos, si todavía te surgen dudas o quieres saber específicamente qué hacer en tu caso, pide cita con nuestros especialistas, y estudiaremos tu caso. Desde 1993, en Clínica Dental Acevedo cuidamos de tu sonrisa.